Encuéntranos en Google+. Comoju: Repollo Frito con Jamón para #RetoOrigen

10 de abril de 2013

Repollo Frito con Jamón para #RetoOrigen

Cuando desde Hermeneus se pusieron en contacto conmigo para que participara en el RETO ORIGEN, pensé que no podría hacerlo pues veía un poco difícil leyendo las Bases y condiciones lo de hacer una receta en la que explicara la procedencia de los ingredientes, o a cuantos kilómetros se habían realizado, o quién los había cultivado o producido.

Pero cuando preparé este Repollo con Jamón, me di cuenta que gracias a Recapte que me había hecho llegar el repollo y a Jamones Abuxarra por sus jamones, esta receta podía aportarla para este Reto Origen

Pero las gracias de hacer esta aportación, se la debo a @Trevelez que por un comentario que me dejó en el Twitter hace un par de días, me abrió los ojos.

De Recapte, "La Huerta de Casa" tengo que decir que es una marca bajo la cual un proyecto agrícola sostenible hace llegar sus productos directamente al consumidor final. Siendo el único intermediario que existe entre el agricultor/productor y el consumidor, ayudando a crear así una agricultura sostenible gracias a Internet que facilita la comunicación.

Y de Jamones Abuxarra que decir.... Los conocí gracias a su proyecto de Apadrinar un Jamón y unirse a La Era del Jamón 2.0 y desde entonces puedo decir que la relación con ellos es algo mas que una relación de redes y profesional.
Su filosofía de trabajo es la de elaborar Jamones Alpujarreños fieles a las costumbres artesanales del Jamón de Trevélez
Están salados y curados íntegramente en secaderos naturales, en un entorno privilegiado por su microclima perfecto para el proceso lento y artesanal que requiere el Jamón en cualquiera de sus modalidades.

A pesar de que ambos no son productos locales, no creo que desmerezcan, pues gracias a ellos aquí dejo esta aportación de Repollo con Jamón para este Reto Origen.




REPOLLO CON JAMON

* 1 repollo
* 4 lonchas gruesas de jamón
* 1 cucharadita rasa de cayena o pimentón
* Pimienta negra
* Sal
* 1 cucharadita de azúcar
* Aceite de Oliva Virgen Extra

Troceamos el jamón en trozos mas o menos del mismo tamaño.
En un poco de aceite, salteamos la mitad del jamón hasta que nos quede crujiente.
Lo dejamos reservado sobre papel absorbente.

En la misma sartén añadimos los otros trozos de jamón y a fuego flojo, dejamos que se cuezan en el aceite, mas que freirse.

Cortamos el repollo y lo echamos en la sartén con el aceite y el jamón que tenemos “cociéndose”.
Salteamos todo bien y dejamos que el repollo poche, como si se tratara de cebolla (que no nos quedemos cortos de aceite).
Añadimos la pimienta, la cayena y el azúcar.

Removemos todo bien y dejamos a fuego lento hasta que es repollo esté al dente.

A la hora de emplatar, ponemos el jamón crujiente que teníamos reservado y salamos un poco.



25 comentarios:

  1. Que rico, de esta manera, ningún niño se resistirá al repollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el repollo me apasiona, por lo que de cualquier manera me parece riquísimo... y a los niños no se porque no les puede gustar jeje

      Eliminar
  2. mmmhhh... Quiero un plato ya!!! qué mala hora!!!*o*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima gusta el repollo.. ya no te cuento, y así preparado queda francamente bueno :-)

      Eliminar
  3. Una tapa fácil y con un resultado espectacular, seguro que quedas en muy buen lugar en este reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta participar en las cosas en plan concurso, pero si me pareció interesante esto de elaborar una receta sabiendo la precedencia de los ingredientes que estamos usando.

      Creo que tambien podía haber hablado del Pimentón y del Aceite... pero no sabía si entraba dentro del Reto Origen, pero bueno.. ahí está ;-)

      Eliminar
  4. A mi me encanta pero es cierto que los niños son algo reacios a tomarlo y puesto así, dudo que no lo tomen!
    Es un buen plato!!!
    Besos Cova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños y los no tan niños... Si la gente es reacia a las verduras, yo creo que el repollo y la coliflor son las que peor fama tienen.. a pesar de que mira que están buenas:-)

      Eliminar
  5. Pues a mi me ha encantado!! Se que a ti Covita lo que más te gusta es la reposteria, pero la imaginación y el arte lo tienes para lo que te propongas y éste "Repollo con Jamón" te ha quedado genial :)
    Un fuerte abrazo y bienvenida a Hermeneus, allí nos vemos o dónde tu quieras ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho de dulce, si, pero.. la verdura me encanta jeje, y el repollo, coliflor y la lombarda.. ummm no me canso de comerlas, aunque para el blog no resultan nada atractivas
      Y no sabes como me alegro de tú nueva y sorprendente andadura:-)

      Un besazo

      Eliminar
  6. lo pongo poco en casa,la verdad,no gusta,a mi si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en casa yo soy la única que lo come, pero o me lo preparo sólo para mi o sino..me quedo sin catarlo :-(

      Eliminar
  7. QUE PINTA TAN RICA!!! ESTA RECETA LA HARE PRONTO. ME ENCANTA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado como ha quedado preparándolo así. Ya me cuentas :-)

      Eliminar
  8. Pues ya no se serivirá en casa como siempre con patatas, ahora con jamón que riiiico ;-) te cuento besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con patata??? Jamás he preparado el repollo con ella.. será que siempre he aprovechado para prepararlo en plan "Light" ;-)
      Ya me cuentas que tal :-)

      Eliminar
  9. Me encanta el repollo y así tiene que estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que así.. queda genial, ya lo verás :-)

      Eliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. Yo utilizaré jamón dop teruel para hacer esta receta. Un saludo desde Teruel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy mas que segura que igualmente con ese Jamón te quedará de lujo :-)

      Eliminar
  11. Acabamos de descubrir este blog y sin duda lo seguiremos muy de cerca. Nos ha encantado esta receta ya que somos fanáticos de las recetas elaboradas con jamón ibérico. Nosotros hace poco preparaamos una ensaladilla utilizando este ingrediente como base, ¡así de rica nos quedó!

    http://blog.calidadgourmet.com/2013/08/15/ensaladilla-rusa-de-jamon-iberico-y-langostinos-de-martin-berasategui-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que tiene una pinta fantástica esa ensaladilla... habrá que probarla. Muchas Gracias :-)

      Eliminar
  12. Disfrutar del jamón es un placer inigualable. Ya sea degustándolo solo o incorporándolo en exquisitas recetas, su sabor y textura únicos siempre deleitan el paladar. ¡Explora nuevas formas de disfrutarlo y despierta tu creatividad culinaria con este tesoro gastronómico!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...