Encuéntranos en Google+. Comoju: Rosquillas de Nata

4 de febrero de 2013

Rosquillas de Nata

"Por San Blas la cigüeña verás... " pero no ... además de cientos de refranes para este día (bueno, ayer día 3 de Febrero), tambien hay la tradición de llevar al Santo, Rosquillas para bendecirlas, pues se le considera el patrono de los enfermos de garganta.

La tradición dice que San Blas era un médico eremita que poseía el don de las curaciones milagrosas, hasta el punto de salvar la vida de un niño al que se le había atravesado en la garganta una espina.
Por ese motivo se le considera el protector de las gargantas, y se dice que si tomas rosquillas bendecidas por San Blas, estarás protegido de la garganta durante todo el año.

La primera vez que escuché esta tradición fue viviendo en Madrid, donde una amiga todos los años las llevaba a bendecir y luego nos daba.

El otro día paseando por donde vivo, vi que anunciaban "Garrotes" (como si fueran unos bastones de pan con anisines) y decían que era típicos para San Blas, pero buscando información, no encontré nada, salvo que podía ser pan con anisinos, o incluso masa de Monas de Pascua o Toñas.

Así que como no saqué nada en claro, me puse a preparar unas Rosquillas horneadas y sin glaseado, pues las que yo conocí en Madrid para este día no lo llevaban, aunque he visto que en muchos sitios se lo ponen.




ROSQUILLAS DE NATA

* 250 ml. de nata
* 250 gr. de azúcar
* 3 huevos
* Ralladura de ½ limón
* Un chorrín de anís
* 750 gr. de harina (normal)
* 1 cucharadita de levadura (de panadero)

Mezclamos la nata con el azúcar y la semi montamos. Añadimos los huevos uno a uno, e incorporamos el anís y la ralladura.

Añadimos la levadura a la harina, y mezclamos a la nata con los huevos.

Dejamos la masa reposando 1 hora.

Vamos tomando porciones de masa y haciendo forma de rosquillas. Colocamos sobre papel de hornear en una bandeja de horno y dejamos reposar nuevamente unos 30 min.

Horneamos a 200º unos 12-15 minutos, hasta que veamos que están con un ligero color dorado


NOTA: No quedan unas Rosquillas secas, crujientes como unas galletas. Sino que quedan crujientes por fuera, y tiernas por dentro


58 comentarios:

  1. Qué ricas, así me gustan que queden crujientes por fuera y tiernas, ñam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, que las que quedan secas por dentro, no me gustan nada :-(

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen estas rosquillas. No conocía esa tradición de san Blas pero estas rosquillas son bienvenidas en mi cocina en cualquier momento, tomo nota de la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes una tradición mas y eso si, no hace falta esperar de neuvo a San Blas para poder disfrutar de ellas

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía esa tradición Cova pero tus rosquillas las veo buenísimas!!!Me llevo tu rica receta con tu permiso.;);)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de enseñarte esta tradición y esta receta :-)

      Eliminar
  4. Siempre me han gustado, el anís me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le hubiera puesto mas de lo que le puse jeje

      Eliminar
  5. Me apunto a estas rosquillas por San Blas o no, se ven tan formaditas, te han quedado perfectas y tienen que saber a gloria bendita!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea o no San Blas, merece la pena hacerlas, quedan muy ricas :-)

      Eliminar
  6. Perfectas!!!Vaya vista que tienen!

    ResponderEliminar
  7. Menuda idea!!!! tienen una pinta exquisitas y, para mí que no me sienta bien lo frito, es la manera perfecta de disfrutar de un postre tan rico!!!!
    Sin duda, me llevo tu receta! Las probaré en cuanto pueda
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los fritos y yo.. no somos tampoco muy amigos, por eso cuando algo se puede hacer horneado, lo prefiero, y mas si merece la pena el resultado :-)

      Eliminar
  8. Hola Comoju, con estas cantidades cuantas te salen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen bastantes.. unas 3 bandejas de horno

      Eliminar
    2. Jesús¡¡¡¡...allá voy no me resisto¡¡¡
      saludinos y besos desde Gijón, hoy hace un viento que nos lleva... y está la playa preciosa te envio un abrazo de otra asturianina.
      gracias por tu rápida respuesta.

      Eliminar
    3. No hay nada que agradecer.
      Espero que el tiempo os de una tregua y podais disfrutar de un Antroxu seco ... :-)

      Un abrazote

      Eliminar
  9. Que ricas! yo hice de naranja y también los llevé a bendecir! te copio las tuyas de nata y probaré, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A punto estuve de hacerlas de naranja jeje, pero quería acabar nata que tenía en la nevera y me venía perfecta la receta :-)

      Eliminar
  10. pues no las probe,pero este tipo de reposteria, de toda la vida me gusta un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además que duran perfectas unos cuantos días (ahora mismo llevan 3 y están igual.. eso si.. ya 4 no se como estarán, pues hoy se acaban)

      Eliminar
  11. Éstas las tengo que probar! Qué buena pinta!!

    ResponderEliminar
  12. Menuda repostera estás hecha! Qué bien me entrarían con un cafetín como dices tú... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy incapaz de decir café jaja, siempre me sale lo de cafetín jaja

      Eliminar
  13. Qué ricas te han quedado, me guardo la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han quedado muy buenas... Si las haces ya me cuentas :-)

      Eliminar
  14. Estupendas y mucho más sanas horneadas que fritas. Te han quedado muy bonitas y seguro que deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las fritas, hay algunas muy ricas, y haré tambien de las fritas, pero que horneadas tambien salen muy buenas

      Eliminar
  15. Bueno, bueno cómo te han quedado! Perfectas! Si es que están preciosas! Me ha gustado la forma de hacerlas y encima horneadas, mucho mejor que fritas. Me ha encantado esta receta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy sencillas de hacer y además, entretenidas (pero bien, no complicado, ni latoso), de ir haciendo
      Y luego el resultado es muy bueno :-)

      Eliminar
  16. Hace un montonazo que no hago rosquillas! Y horneadas quedan genial, yo también lo hago y para mi gusto ganan bastante, sobre todo a la hora de conservarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si que las horneadas tienen mejor conservación que muchas de las fritas y además... un poquito mas light jeje

      Eliminar
  17. Hola guapa tu

    Muchas gracias por compartir esta rica receta, no conocia esta versión, ni su historia, con tu permiso me tomo buena nota

    Mil petonets SUsanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantada de haberte dado a conocer todo esto y feliz de que te animes a probarlas :-)

      Eliminar
  18. Huyssss....creo que ya tengo la receta de unas rosquillas distintas y con un toque especial.
    Ya te contaré..un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4/2/13 22:39

    Que rosquillas más ricas!!!! Y que originales!!!! parecen de terciopelo!!!!
    me gustan!!!!
    Un beso, y felicidades por esta receta tan buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho ir a mirar la foto jeje. Muchas Gracias

      Eliminar
  20. Pues no me he equivocado, me encantan y nos son difíciles de hacer. Mejor al horno. Me llevo la recetuqui. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada son complicadas y si que son mas sanas que las fritas, pero OjO, que como decía antes, tambien habrá de las fritas jeje

      Eliminar
  21. En el País Vasco las rosquillas de San Blas si llevan glaseado, aunque a mi no me gusta demasiado. Las rosquillas se ensartan en una rama, a modo de gancho que las sujeta. Ese día se llevan a la Iglesia de San Nicolas, a bendecir los cordones de San Blas que protegen la garganta durante todo el año... Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que según cada localidad, las tradiciones son diferentes y en cada sitio se hacen de una u otra manera y es perfecto para culturizarnos todos un poquillo mas con todas estas cosas :-)

      Eliminar
  22. Mi niña... que buena pinta tienen esas rosquillas y con lo goloso que yo soy ufff, es que me dan unas ganas de cogerme un vasito de leche y ponerme a devorarlas jajajajajaja Felicidades por tan dulces recetas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ve preparando ese vasito que te mando unas cuantas. Y espero seguir poniendo cosas dulces para que le gusten a mi gaditano-canario preferido :-)

      Eliminar
  23. Otra recetina más de rosquilles pa hacer que buenes!
    Quedaronte de lujo amiga.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje pues a disfrutarles con un cafetín o con un vasín de leche
      Anda que no somos llambiones jeje

      Eliminar
  24. ...pero que buena pinta tienen estas rosquillas! Ya tomé nota y pasada a la carpeta de cocina.
    Interesante texto sobre su procedencia. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho hacer las introducciones de la recetas, así que siempre intento poner algo relacionado con ella
      Unas veces sale mejor que otras, o unas estoy mas animada e inspirada que en otras, pero.. al menos lo intento :-) y si a alguein le gusta, ya me siento feliz

      Mil Gracias

      Eliminar
  25. Muy buenas, Cova. Y si en vez de café las mojas en leche con cacao... Seguro que también empapan bien... un besete desde
    Las Comidicas de Mamen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me gusta ni el cacao, ni el chocolate jaja, no te se decir jajaja

      Eliminar
  26. Hola Cova que ricas al horno mucho mejor y con muchas menos calorias me llevo la receta las proximas las hago como tu
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrán menos calorías hechas al horno, pero como llenan menos que fritas, son un vicio y no paras de comer jaja.
      Así que al final.. no se si acabas tomando las mismas calorías jaja

      Eliminar
  27. Hola Cova! quería hacerte una pregunta, la levadura es la de panaderia y no la de reposteria? es que me llamo la atencion ;-). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es la de panadero y por eso tenemos que dejar la masa reposar para que haga su efecto :-)

      Eliminar
  28. Si reemplazo crema por yogurt natural que pasaría...?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que nada, pero dejarían de ser de nata, por de yogur

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...