Encuéntranos en Google+. Comoju: Flognarde o Flaugnarde de melocotón

20 de septiembre de 2012

Flognarde o Flaugnarde de melocotón

Y ahora es cuando piensas... quien me mandaría a mi empezar a escribir una introducción en las recetas, porque no se muy bien explicar el porqué del nombre de esta receta y es que no está muy claro, ya que según leas en un sitio u otro, cada uno te da una explicación diferente.

Podemos decir que la base de esta receta está en el Clafoutis de Cerezas, que es típica de la región Francesa de Limoges y como bien dice el nombre, se elabora exclusivamente con cerezas (negras y sin deshuesar).
Cuando usamos esa misma masa para cualquier otra fruta fresca, entonces es cuando ya se la denomina Flognarde o Flaugnarde y aunque ya se le pone todo tipo de frutas, lo tradicional sería de pera y manzana (como este Pastel de Manzana y Pera) e incluso de ciruelas.

Así que sin aclarar demasiado el tema, os dejo con la receta, que en este caso he usado para preparar con melocotones... como lo tendría que llamar entonces?? jeje




FLAUGNARDE / FLOGNARDE DE MELOCOTON

* 8 melocotones (aprox. unos 800 gr.)
* 25 gr. de mantequilla
* 1 cucharada de azúcar
* 2 cucharadas de Cointreau (opcional)

* 4 huevos
* 1 pizca de sal
* 100 gr. de azúcar
* 100 gr. de harina
* 300 ml. de leche

* 40 gr. de mantequilla

Pelamos y deshuesamos los melocotones y los vamos cortando en trozos no excesivamente pequeños.
Los llevamos a la sartén en la que hemos puesto la mantequilla y el azúcar, y dejamos al fuego hacerse hasta que veamos que comienza a dorarse y se han hecho un poco. Añadimos el licor y dejamos hasta que se evapora.
Reservamos.

Batimos bien los huevos con el azúcar y la sal, hasta que nos quede una mezcla espumosa. Añadimos poco a poco la harina tamizada, para evitar los grumos e incorporamos por último la leche hasta mezclarlo todo bien.

Engrasamos bien la fuente donde lo vamos a hornear, colocamos en la base los melocotones que teníamos reservados y cubrimos con la mezcla del huevo.
Cubrimos con trozos de mantequilla y llevamos al horno precalentado a 220º unos 30 minutos.

53 comentarios:

  1. Nos encantan las tartas de frutas, asi que seguro que la probamos!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. No sé como deberías llamarlo, pero lo que sí sé es que está diciendo cómeme.
    Seguro que es riquísima, voy a probarla con unos melocotones pequeñitos que recojo en mi arbolito, son pequeños, pero muy sabrosos.
    ¡Hasta pronto y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para todas las Tartas de frutas, no es el tamaño o la apariencia de la fruta, sino que esta sea sabrosa para darle ese sabor y seguro que esos melocotones serán perfectos para usarlos en esta ... no se como se llama jajaja

      Eliminar
  3. Otro postre que no he probado nunca y que tengo pendiente desde hace tiempo, me lo anoto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estupendo postre, debe de estar riquísimo, tiene una pinta fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un postre muy sencillo, que lleva muy poco ingredientes y predomina la fruta y el resultado es muy rico y que merece la pena

      Eliminar
  5. Espero probarla antes de terminar la temporada de melocotones. La elaboración parece sencilla y el corte de este flognarde es de lo más vistoso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super sencillo, lo que mas cuesta es pelar y trocear el melocotón jaja, pero yo si que aprovecharé antes de que termine la temporada para volver a hacerlo pues entra de maravilla y desaparece en un visto y no visto

      Eliminar
  6. A mi con pastel de melocotón me vale, déjate de comerte el tarro, jajaa, que soy muy agradecida y no voy a hablar con ella, me la como y listo!!
    Se ve deliciosa!!
    Ainss cuanto tiempo sin visitarte, xd, cuanto me he perdido??
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has perdido mucho porque desde Junio he estado de vacaciones y no he publicado, así que... empieza disfrutando de esto con melocotón jaja, que se llame como se llame vuela cuando lo pones en la mesa ;-)

      Eliminar
  7. Pues esta receta con un nombre u otro se ve genial, lo importante es la textura que tiene y lo rico que debe de estar, vamos que me gustaría probarlo jajajaja bst

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy sencilla y que además no es de las que comes y te llenan, sino que entren de maravilla y hay que controlar lo que se come :-)

      Eliminar
  8. Sí que lo has aclarado, pero aún así siempre le llamo clafoutis a todo púdin con frutas, jajaja.

    Besos, tiene un pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que es mas sencillo ponerle a todo el mismo nombre jaja

      Eliminar
  9. Estos dulces le van a Lola que no veas, a mí no tanto, pero ya sabes que es porque el dulce así así... el chocolate sí!.

    (...con vino mejor)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta te gustaría pues no es nada dulce. Si usas unos melocotones sabrosos, son ellos solo mas dulces que el resto de la receta :-)
      Y como hoy comentaba, no estoy acostumbrada a maridar los dulces con vino (dulce) y si que tengo que empezar a hacerlo.. mejor que con chocolate jeje

      Eliminar
  10. Qué pina más deliciosa tiene esta tarta!! me encanta!! Puedes creer que nunca he probado, ni hecho, ninguna con melocotón?? bueno pués ya no será así, esta receta me la paunto en pendientes!!
    Un besete!!
    Ah!! te invito a pasar por mi blogg, que después de las vacaciones he comenzado, porfin!! a publicar!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha antes que nos quedemos sin melocotones, que verás como volverás a usar los melocotones en una receta y en esta misma, porque la repetirás ;-)

      Eliminar
  11. Queria poner "pinta" que en mi teclado la "t" se aasca y como voy tan rápidooooo

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pintaza tiene!! Con lo que nos gustan a en casa este tipo de recetas con frutas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sorpréndeles con esta receta que verás como les va a gustar

      Eliminar
  13. Pues se llame como se llame, ¡me encanta! ¡Creo que ya tengo tarta para cuando vaya a la reunión de comienzo de ronda del grupo scout de mis hijos!
    Besos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleves lo que lleves a esa reunión, seguro que acertarás ;-)

      Eliminar
  14. El aspecto me ha encantado así que tomo nota y creo que en el fin de semana caerá, ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ya con la vista entra.. no como una que tengo pendiente de publicar, que miedo da a la vista aunque luego esté buenísima jajaj

      Eliminar
  15. Ay por Dios que pinta más buena tiene esa flognarde (vaya nombrecito), con lo que me gustan los melocotones..., me la llevo
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo buena que está, la verdad es que da igual como se llame :-)

      Eliminar
  16. Este flognarde tiene una pinta espectacular. Parece una receta sencilla así que no dudaré en hacerla pronto.Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta super sencilla... lo mas "complicado" y lo que lleva mas tiempo es el pelar y trocear los melocotones. Merece la pena prepararla

      Eliminar
  17. Pues la verdad, a mi me da igual el nombre porque me parece que debía estar deliciosa, rica un rato largo.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba deliciosa y la pena es que duró muy muy poco...

      Eliminar
  18. Pues se llame como se llame es perfecta para mi, asi que me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final lo que realmente nos importa, es que una receta, se llame como se llame, esté buena :-)

      Eliminar
  19. Tiene una pinta estupenda. Me encanta los dulces con fruta.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con esta y así otro mas que te gustará

      Eliminar
  20. ¿Flaugtón?... jeje... definitivamente lo de los nombres no es lo mio. En cualquier caso te ha quedado fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ni caso... tú quédate con la receta y olvida como se llama, que ya no nos metemos en como se pronuncie jeje

      Eliminar
  21. Con un nombre u otro a mi me sirve seguro que esta de vicio te ha quedado divino.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo importante es que sepa y salga bien... el nombre es secundario ;-)

      Eliminar
  22. hummm Cova, que buena pinta!!! Yo he hecho este fin de semana uno de pera, el siguiente de melocotón, que estamos en plena temporada ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada nos quedamos sin melocotones y habrá que empezar a tirar ya de las peras y las manzanas en los postres, que tan buen resultado nos dan :-)

      Eliminar
  23. Menuda pinta que tiene ¡¡¡ Esta tarta es maravillosa, menudo corte ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das un mordisco.. no puedes dejar de parar de comer, y con el problema de que no llena apenas y hay que controlarse

      Eliminar
  24. Yo tengo esta receta pendiente, pero no es exactamente igual, probaré las dos versiones, aunque me gusta más la pinta que tiene la tuya ;)
    Bss
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacer la que tú tienes, que así tenemos mas variaciones sobre una misma receta ;-)

      Eliminar
  25. tiene una pinta estupenda ;) ender

    ResponderEliminar
  26. Ahora que los melocotones están de buen ver, la receta es ideal. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que aprovechar antes de que tengamos que esperar hasta la temporada que viene ;-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...