Encuéntranos en Google+. Comoju: Magdalenas del Socorro

17 de abril de 2012

Magdalenas del Socorro

Esta receta es de las Monjas del Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla y por lo que dicen en el libro "Los Dulces del Convento", Sor Jesús María las llama la receta del kilo por kilo, porque de todo se pone 1 kilo (ó 1 litro)

Pero como me parecía que para mi iba a ser un poco mucho hacerlas de "a kilo", he reducido las cantidades y así me han salido 21 deliciosas magdalenas. Que pena no haber hecho mas, porque que ricas salen, que jugosas y que sabrosas. Además tiene la particularidad de que guardadas en una caja aguantan perfectamente, si es que llegan a poderse guardar

Siempre he oído que si a una masa de bollería le damos un reposo de 1 hora mínimo antes de hornear o incluso toda una noche, luego leva mucho mas y queda mas esponjoso. Pero en una receta, nunca lo he leído escrito y por ese motivo lo he hecho

Es la primera vez que le hago a la masa este reposo, y próximamente las volveré a repetir sin hacer el reposo para comprobar si se nota esa diferencia, porque sin reposo absoluto en toda la bollería que he preparado y no es poca, nunca he tenido problemas con la esponjosidad o con lo que me pudieran subir las masas

Pero sea como sea, unas Magdalenas dignas de Todos los Santos...





MAGDALENAS DEL SOCORRO

* 250 gr. de harina
* 250 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
* 4 huevos
* 250 gr. de azúcar
* 1 sobre de levadura (polvo de hornear o impulsor)
* La ralladura de ½ limón
* El zumo de ½ limón
* La cáscara de ½ naranja

Poner el aceite en el fuego y rehogar la cáscara de naranja. Se deja que el aceite se enfríe

Se baten los huevos con el aceite, el zumo y la raspadura de limón. Una vez bien batido, se añade el azúcar y, por último, la harina, previamente mezclada con la levadura

Se bate todo pero sin alargar el tiempo de la mezcla. Este requisito es fundamental en repostería: No hay que batir, nunca, mucho las harinas

Se deja reposar la masa 1 hora, bien en el recipiente de amasado, bien en las cápsulas donde se van a hornear

Cumplido el requisito de la hora de espera, una vez que la masa está en las cápsulas, se espolvorea con un poco de azúcar

Con el horno suave, a unos 170º, se cuecen durante unos 30 min. Hay que estar muy atento, y cuando las magdalenas se vean bien doradas, es el momento de retirarlas del horno


Magdalenas sin la hora de reposo de la masa

106 comentarios:

  1. Qué ricas han de estar.... como me gustan las madalenas!

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta tan rica. Llevo días pensando en hacer magdalenas, me voy a tener que decidir ya.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando las hagas, te arrepentirás de no haber las hecho antes jeje

      Eliminar
  3. Cova esa receta la hemos hecho siempre en casa y la llamaban de "contrapeso", por lo de las cantidades. Así que pnfirmo que son deliciosas!

    Las tuyas para pegarle un mordisco a la pantalla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el nombre de lo de "contrapeso" y la verdad es que si que salen muy ricas y con estas cantidades bastantes
      Gracias

      Eliminar
  4. Tienen un aspecto fabuloso! el aceite oliva o girasol? Da un poco de miedo tanta cantidad...No tengo blog. Soy m.lole@hotmail.com besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite de Oliva y mucho mejor de oliva Virgen Extra y no te preocupes por la cantidad pues ni salen grasientas ni saben a aceituzo

      Eliminar
  5. Se ven estupendas, sí que había visto recetas donde hablan de reposar la masa en la nevera 1 hora, dicen que suben más, es cuestión de probar!!
    Estas me las llevo que hace tiempo que no hago!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto primera es dejando la masa con el reposo y la foto del final, es horneando la masa en el momento.
      No son de la misma elaboración, que lo ideal hubiera sido con la misma masa, hacer unas en el momento y otras dejarlas reposando

      Eliminar
  6. Desde luego, tienen una pinta fantástica. Yo tampoco he dejado nunca reposar las masas. Tendré que probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le acabo de decir a Teresa, lo ideal sería hacer de la misma masa, una hornada en el momento y el resto de las hornadas, pues salen unas 21, dejarlas reposar y así comprobamos lo del tiempo de reposo

      Eliminar
  7. Que ricas!!!
    Me encanta el azúcar crujiente que queda por encima...
    Te han quedado fantásticas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he notado que el azúcar hace una costrita y le cuesta que suba, así que mejor no ponerle demasiado azúcar para que suban mas

      Eliminar
  8. Me encanta esta receta y con tu permiso me la llevo, sabes por qué? porque es la primera vez que veo una receta de magdalenas completamente distintas al resto y me ha llamado mucho la atención la manera de hacerlas, a mis peques les encantan y estas seguro que también.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mas que segura que a tus peques les gustará pues quedan muy ricas, así que anímate a hacerlas

      Eliminar
  9. Que buena pinta tienen, si te sobra alguna, guardamela.

    ResponderEliminar
  10. Una receta divina...me quedo por aqui. Un saludo Un saludo Mº José Adán (Acaramelada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un poco divina, por lo divinas que salen y las que salen.. Muchas Gracias

      Eliminar
  11. Ay las recetas de convento como estan, eso si que son dulces y lo de+ tonterias, los mejores canutillos que jamas he comido los hacen unas monjas que yo conozco ojala supiera la receta! estas magdalenas se ven como las de toda la vida, buenisimas! 1 besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que las recetas que he probado del libro salen genial, y es una pena no poder conseguir esas recetillas que tienen tan bien guardadas, como esos canutillos que tú comentas ;-)

      Eliminar
  12. Divinisimaaas wapa yo tambien las he exo hace unos meses y estan en mi carpeta de pendientes hasta que llegue el turno de que las publique .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas pobres tambien tenían ya su tiempecillo hechas jaja, que al final entre las pendientes de hacer y las pendientes de publicar... no damos a basto jeje

      Eliminar
  13. Me gustan.... las monjas d elos conventos tienen buenas rectas por lo general....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta no se queda atrás, pruébalas y ya me dirás ;-)

      Eliminar
  14. Yo no soy muy magdalenero, pero estas tienen una pinta fantástica. Y ese "azuquita" que tiene por encima... Ummmmm (Ya sabes, a guardarlas para cuando vaya ;-)
    Un beso
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no eres magdalenero... para que quieres que te guarde??? jeje

      Eliminar
    2. Para comerme el azuquita de arriba, jejejeje

      Eliminar
    3. no sabes tú na :-PP

      Eliminar
  15. comoju, qué ricas se ven!!! yo tengo entendido que lo del reposo es para que la harina se hidrate bien, así queda más integrada en la masa y por eso lo de la esponjosidad. Para nada la levadura hace más ya que el impulsor sólo reacciona con calor. Las últimas madalenas que hice dejé reposar la masa y madre mía qué ricas estaban!!!! las tuyas las probaré por que tienen muy buena pinta!!!!
    muacks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en la segunda foto, las magdalenas han subido igualmente, no tanto es posible, pero tampoco era la misma masa, pues las preparé otro día.

      Sería ideal hacer la comparación con la misma masa... según terminar de preparar la masa hacer una primera hornada, y el resto de la masa dejarla reposar y así si que veríamos si realmente se nota tanto la diferencia y merece la pena ese reposo

      Eliminar
  16. que pintaza mas buena, besos

    ResponderEliminar
  17. siendo de las monjitas, tienen que estar buenísimas!! un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo están, es un lujo poder disfrutar de algunas de sus recetas

      Eliminar
  18. yo tampoco las he dejado reposar nunca, pero si dices que quedan mejor, habrá que probarlo.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en la segunda foto, la masa también ha subido sin ese reposo de 1 hora, aunque no son masas de la misma hornada
      Voy a prepararlas de nuevo, y haré una hornada directamente y otra despues del reposo y así si que veremos si hay diferencia

      Eliminar
  19. Tienen pinta de estar muy pero que muy buenas. y en cuanto al reposo de la masa, algo debe haber pues yo sí he observado cuando hago por ejemplo, magdalenas, que las últimas tandas suben más. Bss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O que ya la temperatura del horno está mas igualada.. pues el reposo que le damos en esa espera es de muy poquito

      Eliminar
  20. Con lo que me gustan las magdalenas ¡¡¡ No dejaba ni una ¡¡¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que salen un montón.. te iban a sentar mal si comieras tantas jaja

      Eliminar
  21. Qué pintaza tienen, y vaya fotos más bonitas, me encantan.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las magdalenas fueron muy "agradecidas" para comer y para las fotos ;-) Gracias

      Eliminar
  22. Que ricas Cova....................de buena gana me comía una ahora...............un bico

    ResponderEliminar
  23. Pues yo si había oido lo del reposo de las masas, incluso en la nevera, pero vaya, que cuesta hacer un copete, cuando veo unas ricas como estas, me dan ganas de comerlas y de hacerlas... Te han quedado muy buenas!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves en la foto del final, hasta sin el reposo le salió copete, así que la masa es genial y si las pruebas lo comprobarás ;-)

      Eliminar
  24. Sencillas y deliciosas. ¿Sobró elguna para mi desayuno mañana?
    Un beso,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si que sobraron... salieron unas 21, así que tienes unas cuantas ;-)

      Eliminar
  25. Cova... una de las cosas que más me gusta en este mundo es la repostería de las monjas. Creo que tienen una mano "divina" para el dulce. Pero creo que contigo les ha salido una seria competidora. Esas magdalenas se ven deliciosas!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de monja... como que va a ser que tengo poco je je je

      Eliminar
  26. Cova, que ricas magdalenas, tienen una pinta estupenda.
    Esta receta me la apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y están estupendas, así que no dejes de probarlas que lo merecen ;-)

      Eliminar
  27. Que bonitas te han quedado con el copete tan perfecto. Se ven divinas para el desayuno.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Ahora mismo tomo nota para hacerlas, se ven muy ricas¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Que ricas y te han quedado preciosas con ese copete tan alto.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El copete sale solo, la masa está genial proporcionada y ayuda mucho ;-)

      Eliminar
  30. mmm!! que pintaza,me las apunto y se las llevo a mi hermana,que se a abierto blog y esta como loca haciendo magdalenas jajjaja ^^
    besotes!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como estas le van a gustar. Y si cambia el limón, las puedes saborizar como mas le guste

      Eliminar
  31. Cova, por aquí se dice que "las monjitas son unas galguzas" jaja y qué razón tiene el dicho, porque de los conventos salen unos dulces muy muy ricos. Habrá que probar estas magdalenas..un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podía conseguir todas las recetas de los dulces que elaboran, porque tienen manos de Santas con las cosas que hacen

      Eliminar
  32. Hola Cova! Me encanta como se ven estas magdalenas, en especial la corteza de arriba, yum. Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa corteza que dices, tiene sus pros y sus contras. Por un lado queda genial el azúcar por arriba y por otro, aporta un peso a la masa que no la deja subir del todo ;-)

      Eliminar
  33. Qué ricas Cova, y qué originales se ven, son preciosas! Y el aceite virgen tiene que darles un toque riquísimo!

    ¡Me han encantado!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usamos un AOVE, aportamos un sabor muy rico a la bollería (reconozco que hechas con mantequilla tambien me gustan) y mejor que el de Girasol

      Eliminar
  34. Hace unos días conseguí que mis magdalenas subieran y quedaran bonitas! y fue por el reposo! Nunca las había dejado reposar y lo hice. Salieron perfectas y esponjosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo, para mi ha sido la primera vez que le di reposo a la masa, y cuando las probé unos días mas tarde sin reposo, tambien me subieron sin pegas
      No se... tengo que hacer mas pruebas para ver bien lo del reposo

      Eliminar
  35. Que buenas! hace dias que no hago, me llevo la receta, me gusta ir variando!Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú de las mías jeje, si es que no hay nada como ir probando recetas diferentes jeje

      Eliminar
  36. Hola guapa tu

    seguro que no duraron nada, que pinta de pecado tienen humm
    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que salieron unas 21, no duraron ni 24 horas. Sólo lo justo para comprobar que de un día para otro no pierden

      Eliminar
  37. Que envidia!!! A mí generalmente las magdalenas se me resisten. Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Que ricas te han quedado y si vienen del Monasterio habra que probar la receta, tampoco habia leido lo de la masa en reposo pero todos los dias se aprende algo nuevo, lo probare en mis recetas de dulces.Te sigo en tu blog desde hace tiempo y me encanta.
    Te invito a que te pases por mi blog seras bienvenido, un beoste.
    www.dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta si que merece la pena, aunque tendré que hacer una tercera prueba para lo del reposo de la masa
      Ahora iré a visitarte ;-)

      Eliminar
  39. Se ven deliciosas. Adoro las recetas españolas tradicionales. Me llevo la receta para probarlas. un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de magdalenas sencilla y básica, pero con un resultado fantástico ;-)

      Eliminar
  40. ummm que buena pinta tienen, voy a realizarlas esta misma tarde, ya os contaré que tal me salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes que tal te han salido si las haces ;-)

      Eliminar
  41. Eso de las grandes cantidades... lo hacen con previsión porque deben volar jajajaja

    Que buenas!

    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estas cantidades salen unas 21 y no duraron ni 24 horas jeje

      Eliminar
  42. Divinas de la muerte, perfectas!

    ResponderEliminar
  43. Cova creo que no quieres dejarlas reposar para pillarlas antes jejeje me comería un kilo (que bruto) un ciento vaya ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me desespera lo del reposo y estar ahí esperando que sea la hora de hacerlas para ponerme como tú... morá comiendo jeje

      Eliminar
  44. Socorro voy a pedir yo por no poder comerlas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene fácil solución ;-) y así cambias el Socorro por querer dejar de comerlas :-D

      Eliminar
  45. Qué buenísimas madre!!!La repostería monacal me encanta, todo sale estupendo y con sabor a "gloria".

    ResponderEliminar
  46. Con o sin reposo,.... se ven divinas!!!!!

    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, tanto con o sin... son "Divinas" :-D

      Eliminar
  47. Que ricas madre mia!!levo buscando una receta de magdalenas asi mucho tiempo,asi que me la llevo para probar y de paso me quedo por aqui,besos!!
    azucaryharina.blogspot.com
    lauracocinillas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya verás como si las haces te van a gustar, y aunque salen unas cuantas (unas 21), verás que de un día para otro están igual de perfectas)
      Encantada ;-)

      Eliminar
  48. hemm... delicious cake.. my little angel must be loved this. I will try it first at home, thanks for sharing :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You'll see how your little angel, will like them a lot, like you.

      Eliminar
  49. Pero que delicia de magdalenas se ven lindisimas,quiero hacerte una preguntita, el sobre de levadura que usas es levadura para pan o es el polvo de hornear?? he visto muchas recetas de pastel que usan levadura pero nunca he sabido si es polvo de hornear o de la otra te agradesco tu respuesta, un saludotee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La levadura que se usa para estas magdalenas es el polvo de hornear, que tenemos la muy mala costumbre de denominarlo levadura, cuando en realidad no lo es, cuando es un impulsor ;-)

      Eliminar
  50. limones naranjas (facebook)10/5/12 19:31

    QUERIDA COVA SE PUEDE HACER PONIENDO TODO UN KILO???ES QUE NECESITO HACER MUCHISIMAS MAGDALENAS Y ESTA RECETA ME PUEDE VENIR BIEN NO??,ME PODRIAS DECIR LAS CANTIDADES??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo la receta tal cual, con las medidas de Kilo del libro

      * 1 kg. de harina
      * 1 l. de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
      * 1 Kg. de huevos (aprox. unos 18)
      * 1 Kg. de azúcar
      * 1 sobre de levadura (polvo de hornear o impulsor)
      * La ralladura de 2 ó 3 limones
      * El zumo de 1 limón
      * La cáscara de 1 naranja

      Eliminar
  51. Hola Cova.Ando descubriendo tus maravillosas recetas.Puedo usar para estas magdalenas moldes de silicona tipo mufins? Gracias...(tocinete)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si que puedes, sin ningún problema :-)

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...