Encuéntranos en Google+. Comoju: Fabada Asturiana

31 de enero de 2011

Fabada Asturiana

Aunque hace ya un tiempo publiqué la Fabada en una entrada que se llamaba “Comida Asturiana”, en esa foto la Fabada se ve seca, pues es como todo… hay gente a quien le gusta con su caldito y a quien le gusta seca.

Así que como estos días vari@s me habeis estado preguntando como se hacía, vamos a darle su entrada independiente, como en su día se la di ya al Arroz con Leche

Hacer una Fabada es la cosas mas sencilla que puede haber, y mas en este caso que hoy os pongo, pues la he hecho a pesar de que los Asturianos me quieran excomulgar, en la Olla Rápida.
En mi defensa decir que tenía a pintores en casa y no podía estar todo lo pendiente que ella se merece, pero para nada desmerece el hacerla así

Lo único que hay que tener en cuanta a la hora de hacer una Fabada, es la de usar unas buenas Fabes (alubias o judías blancas) de la Granja a ser posible y un Compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón-jamón) de buena calidad, y para mas inri, que tanto el chorizo como la morcilla, sean Asturianos y estén frescos.
Evitemos así comprar esos paquetes que venden con todo junto ya, donde veamos que el chorizo y la morcilla están tan duros que parecen mojama, pues sino, luego a la hora de hacerse no nos soltarán todo ese sabor y esa grasa, tan propias de una buena Fabada

Como en todas las recetas, puede haber muchas formas diferentes de hacerla, pues hay quien pone mas cosas a la hora de hacerlas (cebolla, ajo, laurel, pimentón, azafrán, aceite, sal…. )
Por mi parte añado:

- Con el sabor del compango, es innecesario añadir la cebolla, el ajo o el laurel.
- Con la grasa que suelta el chorizo (por eso es lo de ponerlo fresco) no es necesario ni el pimentón, ni el azafrán, pues el propio color se lo aporta el mismo chorizo, y tampoco el aceite, pues ya tenemos suficiente grasa como para añadir mas.
- Y la sal ya se la aportan el jamón y el tocino



FABADA ASTURIANA

* ½ Kg. de fabes (alubias) de la Granja
* 2 chorizos
* 1 ó 2 morcillas
* Un trozo de jamón
* Un trozo de tocino

La noche anterior debemos poner en remojo las fabes con agua fría

Colocamos en una pota las fabes y ponemos sobre ellas el compango (chorizos, morcilla, lacón y tocino), tal cual, sin trocear, las piezas enteras (ya lo trocearemos cuando estén las fabes hechas y lo vayamos a servir). Cubrimos de agua y dejamos al fuego.
Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego para que cueza lentamente durante unas 3 horas, cuidando que no se consuma el agua de modo que siempre cubra las fabes. Añadimos agua fría de vez en cuando para este fin, y así hasta que veamos que las fabes están hechas
Y para evitar que las fabes se nos rompan, evitaremos moverlas con una cuchara, cuando queramos moverlas, lo haremos moviendo la olla en la que las estamos haciendo

Cuando mejor se degusta la fabada es de un día para otro, así que en caso de no hacerla el día antes, lo mejor es hacerla a primera hora de la mañana, para que así repose un poco antes de comerla


Nota: En este caso yo las he hecho en la Olla rápida y es tan sencillo como poner todo dentro de la olla, cubrir de agua, y cuando suban las 2 rayitas, bajamos el fuego y poner el tiempo de unas Alubias Blancas (en mi caso lo dejé 8 minutos). Si al abrir viéramos que las fabes necesitan mas tiempo (eso ya depende de la calidad de la faba y de si son nuevas o viejas), simplemente las ponemos un poco mas o ya las dejamos al fuego lentamente


105 comentarios:

  1. La fabada es una asigantura que tengo pendiente! Me encantan las legumbres y desde luego tiene una pinta para morirse... y con el frio que estoy pasando aquí en la uni, anda que no me comía yo ahora un platico jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ¿Sabes que tengo hoy para comer en casa?... Pues sí, fabada. Tanto hablar del tema que el sabado me apeteció y las eché a remojo. Yo también las hice en la olla express, ya que ayer llegué tarde a casa y no ve daba tiempo a hacerlas de otra manera.
    Por cierto, tienes ya la fecha ;-)
    Abrazos
    Santiago

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena pinta Cova!, con el frío que hace hoy me vendría genial un platín de esos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Menuda fabada, tiene una pinta riquísima.
    Es cierto que dicen que hay que hacerla en olla normal. Pero para una prisa el resultado es estupendo.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los platos preferidos en casa. Nunca nos cansamos de él y es que está tan rico...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la fabada a estas horas y con el frío que hace lo que daría yo por ese platito, besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rica la fabada! En mi casa nos gusta mucho, y con el frio que hace hoy... vamos un plato estupendo!

    Un bico

    ResponderEliminar
  8. Yo hoy estoy a dieta, que nos la comimos ayer con una barra de pan y una botella de tinto, más rico que todas las cosas

    ResponderEliminar
  9. a mi los tropezones me tentarian mucho

    ResponderEliminar
  10. Por favor, ke buena pinta, mi estomago ruge como un león... Y ke facilita es de hacer, yo solo la hice una vez con las fabes ke me traje de asturias y estaban deliciosas, creo ke las hice como tú, ke ricas, y ke recuerdos ;)

    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Por favor, ke buena pinta, mi estomago ruge como un león... Y ke facilita es de hacer, yo solo la hice una vez con las fabes ke me traje de asturias y estaban deliciosas, creo ke las hice como tú, ke ricas, y ke recuerdos ;)

    Besosss

    ResponderEliminar
  12. Niña a que hora se come en tu casa.
    Qué delicia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedao de escándalo, se nota que no soy de Asturias, nunca la he hecho, pero la adoro, me he comido muchos platos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca le eché jamón a la fabada, tendré que probar. Siempre le eché chorizo, moscancia y tocino. Les fabes antes usaba las de la Granja pero si pruebas las de Láneo te cambias fijo :D

    ResponderEliminar
  15. tiene una pinta estupenda, yo no he hecho nunca y ahora no podré, pq aqui no tengo productos "de la tierra"...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapetona! ya vi en Masquegastronomía que decías que ibas a comer fabada... aix, qué rica que está....... pero me entran unos remordimientos con la grasa... que cuando hago legumbres con chorizo, el chorizo lo cuezo siempre aparte, y se lo echo a las legumbres cuando ya ha soltado su grasilla... nada.. manías!!

    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm, que plato más rico! Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  18. Yo la hago de la misma manera, Cova, y me alegro porque me refrenda ver que es parecida a la tuya tan rica con esa pinta en esta foto tan apetecible.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  19. Yo la hago poco, pero a mi me enseñaron a tirar el agua del primer hervor para así dejarle con menos grasa. Por lo demás la preparo igual.
    Tiene una pinta estupenda, dan ganas de meter la cuchara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. pero que buena pinta que tiene la fabada! se ve realmente deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. ¡Menudo plato de cuchara!, fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la receta ;)

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  23. Una foto muy apetecible, que invita a probar este rico plato asturiano.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Veo la foto y de verdad que babeo, nunca he probado una fabada, me gustan mucho las judías blancas, pero por pereza siempre las hago más simples. Es un plato que tengo pendiente...

    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fabulosa, ayer mismo la comí en casa de mi madre. La de mi madre es insuperable, creo que todos diríamos lo mismo, pero esta tuya tiene un aspecto espléndido.
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  26. Me chifla la fabada!! Es un plato que me gusta hasta en verano y ya es decir jeje
    Te ha quedado genial!!

    bessissssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  27. Anna no me creo que nunca hayas probado la fabada… pero bueno, a que estás esperando… que te aseguro que con esto se te pasan todos los fríos

    Santiago así me gusta.. aunque creo que te va a faltar el postre, pero bueno, me alegro que vayas teniendo estas buenas ideas, y habrá que seguir tentándote con mas cosillas jejej. Y con el calendario en la mano me tienes ya …

    María el plato perfecto para quitar estos fríos

    Suny una buena Fabada hay que hacerla al chup-chup y si se pudiera sobre una cocina de carbón.. ya ni te cuento como sale

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  28. Silvia la fabada es lo que tiene, que o gusta, o se encuentra demasiado fuerte

    Bea cuando quieras.. aquí tienes un plato

    Mª José y que con un buen plato, ya no se necesita pensar en que mas dar de comer al personal

    Eu pues si en vez del tinto, le ponemos una botelluca de sidra… ya lo mas

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  29. Espe y como sea un buen embutido… que peligro

    Vanessa la fabada es lo mas sencillo que puede haber, pues como ves es tan simple como ponerlo todo dentro y… a disfrutarla

    Curra te estoy esperando.. ya tienes la mesa puesta

    Margot pues seguro que el día que la preparas, será un plato mas que no dejarás de hacer

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  30. Noemy la verdad es que las fabes que yo uso las compro al peso en una tienduca en Gijón, así que no te se decir exactamente de donde son, pero si tengo posibilidad de pillar unas de Láneo, lo haré ;-)

    Sonia en centros comerciales podemos encontrar chorizos y morcillas asturianas frescas, así que. .. no hay excusas ;-)

    Nieves y si en vez de cocer el chorizo aparte, lo cueces todo junto y vas desgrasando según va saliendo la grasa?? Te lo digo porque así puedes hacer un plato mas light, pero con todo el sabor que le deja el chorizo, y eso seguro que te cambia un montón el guiso

    Gemma gracias

    Muchísimas Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Paco es que las raíces, son las raíces :-)

    Amparo nunca había escuchado lo de tirar el agua del primer hervor… Si el ir desgrasando, pero eso nunca..

    Eva estaba bien rica, que el chorizo y la morcilla esta vez estaban fuertecillos

    Dadá contundente plato de invierno

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  32. Norellys y una receta muy rica

    Neus pues ni te haces una idea de cómo se resistía la foto…

    Sonia es un plato contundente y con un sabor fuerte provocado por el embutido. De los que luego te dejan toda la tarde como una boa

    Isabel es que como la comida de las madres o de las abuelas.. no hay comparación alguna

    Paulittta pues yo en el verano ni me lo planteo jeje

    Muchas Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  33. Pues te ha quedado estupenda Cova, a mi me gusta con caldito como esta. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  34. Qué rico se ve! Es una pena no contar con todos esos ingredientes para hacerla. Qué hambre, qué hambre! :D
    un beso,

    ResponderEliminar
  35. En casa de mi madre nunca la habíamos tomado, y la primera vez que fui a comer a casa de mi suegra, toma FABADA, y quién podía decir que no, así que con el tiempo me he aficionado y cuando la hace un poquito si que cae.

    ResponderEliminar
  36. Esta es la que me gusta a mi, sin más aditivos y jugosa. Uff... cuánto tiempo hace que no como una buena fabada!!!
    Tengo un amigo asturiano que de vez en cuando organiza una comida asturiana. Pero voy a tener que recordarle que hace ya mucho tiempo que no sabemos nada de él...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  37. Luisa salió muy rica, está mal que yo lo diga ;-)

    Hilmar y esto si que es complicado mandarlo :-(

    Lidia y haces bien en sólo tomar un poquito, porque sino…..

    Begoña aprovecha, di que si, que estamos en los mejores días para poder ponernos las botas

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  38. Madre mia Cova, esa fabada estoy segura que te ha transportado hasta Gijón directa y sin peajes, a que si ?.......

    Este fin de semana no recuerdo en qué blog ,era una chica asturiana , vi que la hacia al horno. Me quedé muelta , nunca lo había oído.

    Yo siempre la hago de la forma tradicional y como tu en olla exprés cuando urge . A la hora de saborearla disfruto como una cosaca .

    Besinos mil re-guapa.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la fabada nena y menuda pintaza que tiene ese plato!!! Impresionante.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta la fabada, aunque encontrar el compango suelto es difícil, pero soy de las que le añaden laurel y aceite.
    Qué tentador está este plato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  41. que fabada mas buena, besos

    ResponderEliminar
  42. Esto es uno de los mejores platos que te puedes comer. Autentico manjar de dioses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. me está llamando Cova y me dice: cómeme! Además yo no la quiero hacer yo, quiero que me la prepares tú!

    ResponderEliminar
  44. Vaya pinta que tiene! A mi me encanta, pero vamos que como allí en Asturias no me sabe en ningún sitio...Porqué será?
    Un besito

    ResponderEliminar
  45. ¡Madre mía cuanta gente! si es que te tienes que animar a hacer más recetas saladas jejeje.

    Ideales, y fáciles sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. que pinta tiene esa fabada, parece como la del anuncio! :)

    tienes un estupendo blog, saludos !

    ResponderEliminar
  47. Buenisima..me gusta hasta en verano.
    Besets.

    ResponderEliminar
  48. Bego si que vi esa receta de Fabada al horno y yo tambien me quedé sorprendida pues nunca lo había escuchado… Me recordó a un arroz que hacen aquí en el horno

    Cristina me alegro que te guste

    Ana si es cierto que para algunas recetas es muy difícil el encontrar los ingredientes apropiados

    Dulce rica estaba, si

    Jose Manuel y como los Dioses te quedas despues

    Muchísimas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  49. Sandra ya sabes que las puertas las tienes siempre abiertas

    Estela es que como comerlo en la tierrina, no hay nada

    Carlos y a mi que me cuesta sacar fotos a las cosas saladas jeje, porque te aseguro que comida salada hay todos los días en casa, pero dulce, no ;-)

    Toñi perdona.. que la del anuncio es de bote y esta es casera jeje. Gracias

    Maria uff.. pues ya tienes ganas . jejej

    Muchas Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Yo soy de legumbres....si viviria de garbanzos, lentejas y alubias!!....y feliz!!....se ve un plato delicioso....lamentablemente no encuentro todo aca para hacerlo....que tentacion!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  51. Marcela si que es una pena y parece imposible, que unos ingredientes tan básicos sean difíciles de conseguir

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Es mi asignatura pendiente, con lo que me gustan las legumbres.. y esto no lo he probado a hacer nunca, aunque sí me he comido una muy buena en Oviedo...
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  53. Espectaculaaaaaaaaaar wapa ,estoy totalmente de acuerdo contigo en que no se pueden usar los paquetitos que traen el xorizo y la morcilla no saben a naaaa.
    La semana pasada tambien la hice en la olla rapida ,en casa nadie noto na jis..jis.
    Seguro que los pintores estuvieron babeando con el olor ummmmmmmmmmm solo mirar las fotos alimenta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  54. Bueno anda... si estaban los pintores... perdonaremos lo de la olla rápida jajaja. De todos modos, demuestras que cuando se sabe de cocina, no hay impedimentos posibles, y hasta con la olla bordaste la fabada. Sólo con verla, se me cae la baba, de modo que me imagino lo que será degustar esa maravilla lejos de Asturias.
    Yo tampoco la "adorno" con ná. El laurel en la fabada me parece un sacrilegio, y como bien dices tanto el aceite, cebolla o ajo, con un buen compango, sobra.
    ¡¡Extraordinaria!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  55. Que pintaza tienen esas alubias. Ya he visto a varias asturianas que hacen la fabada asi "a palo seco" y con el colorcillo que tiene el caldito no debe de necesitar más. Me comería un platito ahora mismo y mira que son las 3 de la mañana! Besos!

    ResponderEliminar
  56. Me encanta la fabada asturiana!
    Y como cada maestrillo tiene su librillo, yo le añado al final un poco de aceite frío con pimentón y sal...
    Besotes

    ResponderEliminar
  57. Me encantan esas alubias grandes.
    Yo creo que necesito la olla express, a veces me salen tan duras que tardo mucho en cocinarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. Ante esta receta solo puedo decir: Ole, ole y oleeeeeeeeee!!!! Una fabada asturiana como dios manda!!!!

    Un besazoooooo!

    ResponderEliminar
  59. Buena fabada !!!!
    Como se nota de dónde vienes.
    El compango lo traes de aquí o lo venden en Valencia?
    Tengo la familia ahí y pasamos el año llevando fabes y compango.
    Por cierto, La Barata que es una tienda de Cangas de Onis te lo manda. Búscala por internet , si quieres.
    Un abrazo desde tu tierra

    ResponderEliminar
  60. covaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jaaaj hemos coincidido con entrada!!! qué rica...
    gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  61. uiiii!!que no llega mi comentario soy de las últimas:))) bien nunca he hecho favada, pero la he comido de una Asturiana, buenísima, y me tengo que animar a cocinarla, la tuya me parece riquisima para hacer. Gracias!

    ResponderEliminar
  62. Yo la verdad, no soy mucho de alubias pero si ve mi marido este pltito, "chupa" la pantalla.

    ResponderEliminar
  63. Hola Cova! Un post super interesante, y además, muy instructivo. El caso es que no he hecho fabes como tal jamás... Si que he hecho versiones o cosas mas light, pero nunca el original. Me parece a mi, que esta semana, voy a pillarme una buena olla de barro que tengo (que la hice yo hace unos cuantos años) y la voy a bautizar (que nunca se ha usado) haciendo unas fabes tan fantásticas como estas. El reto ahora es encontrar unos chorizos y unas morcillas que estén tan ricos como los que te has marcado tu... Bueno guapa, un saludo y a seguir bien. ;) Por cierto, como sigue tu "pequeña"? Ya has hecho pan?

    ResponderEliminar
  64. Jajaja cova, ya lo sé!!! asi que doblemente buena!! :)

    ResponderEliminar
  65. Teresa pues como ves es muy sencillo, así que si tienes posibilidad y te gusta.. anímate

    Nenalinda tenemos mucho reparo a hacer las cosas en la olla rápida y la verdad es que merece la pena y por eso yo reconozco que la uso .. muuuchooo

    Nieves muchas gracias jejeje y si que tomar estas cosas, o un arroz con leche o una botelluca desidia, nos hace sentirnos mas cerca de la tierruca

    Emma si el embutido es bueno, para que añadirle mas cosas que poco le aportan??

    Calohe es como decía.. ya cada uno le pone sus cosillas ;-)

    Muchas Gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  66. Kako no es lo mismo la olla express que a rápida… Yo la que uso e sla rápida, la Express no la conozco ;-)

    Glo es que de una Asturiana no podía ser otra cosa jeje

    Mjosé el compango lo traigo de Gijón. En cada viaje me vengo cargada de cositas de ahí jeje. Es mas.. el único chorizo que uso en casa es el que compro en cada viaje, y si se nos acaba.. adelantamos la subida a esas tierras jajajjaja Suelo subir cada 2 meses ;-)

    Elo gracias

    Patt es que estamos en las fechas justas para prepararla ;-)

    Muchísimas gracias y un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  67. Silvia pues a por ella, que verás como te gustará prepararla a ti misma

    Karmela lo que no haremos por los maridos ;-)

    J. como que tu te hiciste una olla de barro??? Encima eres manitas con las “manualidades”?? Tú si que eres un chollazo .. E imaginarme como puede quedar esa fabada en esa olla…que delicia.
    Y pan aun no, pero ya me he metido con una masa y aun estamos conociéndonos jejej

    Toñi era por meterme contigo jejej

    Muchas Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  68. Hola, Cova. El caso es que en mi casa siempre se hace en la olla rápida: el día anterior, por la noche, le damos una primera cocción a media presión durante una media hora y al día siguiente, por la mañana, la dejamos que termine de hacerse, despacín, otra media hora o tres cuartos. Y prometo que sale muy rica también.
    Un besín

    ResponderEliminar
  69. Para mi con su caldito, por favor... HUmmm, ya me la estoy imaginando en mi boca

    ResponderEliminar
  70. Que buena pinta niña...pero lo malo es encontras fabes buenas por aqui...cuando estuve en Asturias traje como 5 kilos jajaja..pero de eso hace ya tiempo...
    Saluditos

    ResponderEliminar
  71. Me tendré que conformar con probar virtualmente tu plato, porque no creo yo que encuentre en Suiza ingredientes tan "exclusivos" y un viajecito a Asturias a comprar choizo me saldría un poco caro :)

    ResponderEliminar
  72. Carmen pues nada, probaremos como tú la preparas, la próxima vez que la prepare

    Ana pues imagina que las fabes se te deshacen, porque quedaron perfectas

    Choni pues una buena excusa para volver a visitar mi tierra jeje

    Irene con lo viajera que tú eres, seguro que en alguno de los sitios a los que vas, encuentras no un chorizo Asturiano, pero si seguro que un chorizo bueno

    Un abrazo muy fuerte y muchísimas Gracias

    ResponderEliminar
  73. Cova estas navidades me mandaron el compango y las fabes caseras, estaba esperando la ocasión de prepararla y este domingo es el día, asi que mañana y pasado estaré a dieta así disfrutaré sin remordimiento del plato de tu tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  74. Maria Doloreshaces bien en estos días ir "preparando" el cuerpo. Pero lo mejor serán los 2 días despues, en los que tambien querrás recuperarte de como te vas a poner el Domingo

    Un besote

    ResponderEliminar
  75. Me encanta la fabada ¡¡¡ y siempre la he hehco a mi estilo, pero, esta es con fundamento, me gusta y ademas es fácil y rápida, nada de refritos y cosas así....tomo nota bien de la receta...a mi hijo le encanta.
    Bss Cova desde Almeria

    ResponderEliminar
  76. para que añadirle mas grasa con un refrito, cuando ya el compango le da bastante??

    No digo que sea la receta fetén, pero añadirle mas cosas, yo no lo entiendo

    Un besote

    ResponderEliminar
  77. Un plato delicioso. Uno de mis preferidos. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  78. Asun plato contundente que no necesita nada mas ;-) Buen finde

    ResponderEliminar
  79. Que buena!! aunque empiece el buen tiempo creo que aún podemos alargar este tipo de plato. El otro día hice un curso de guisos de invierno e hicimos una, maravillosa!!!! bss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ese curso fue super interesante y espero que pronto podamos disfrutar de esa Fabada que os enseñaron ;-)

      Eliminar
  80. Uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía. La has bordado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con buenos ingredientes, es imposible no hacer una buena Fabada ;-)Gracias

      Eliminar
  81. Qué rica y qué bien hecha se ve. De lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que reconocer que la que acabo de preparar, ha salido impresionante... Gracias ;-)

      Eliminar
  82. me encanta la fabada asturiana, te ha salido deliciosa¡¡¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, pero con productos buenos, la verdad es que se hace ella sola ;-)

      Eliminar
  83. hola bonita me encantan ......voy haber si convenzo ha silvia izquierdo y me las hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya verás como si que te las hace y te las deja de rechupete. Gracias :-)

      Eliminar
  84. Anónimo7/2/13 11:47

    hola cova,soy Julián,vivo en valencia y me gustaría que me dijeses dónde puedo comprar los diferentes ingredientes,de calidad,para hacer una buena fabada(obviamente asturianos y de buena calidad),a veces no es fácil encontrar cosas tan sencillas como éstas.muchas gracias.
    Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, yo tengo la suerte de que de vez en cuando subo a Asturias y me bajo con todo de allí.
      Me han hablado bien de un preparado que vende Mercadona que es de Asturias precisamente el embutido que trae, al igual que en Carrefour que venden uno de "Familia"

      El lunes publicaré una Fabada con unos productos de venta online que me mandaron. Para mi gusto le falta el toque del Jamón (que no trae, como ninguno de estos que yo te he dicho), y que creo que le aporta un punto especial a la Fabada, pero ya es que lo añadamos nosotros, que eso es igual Asturiano que no :-)

      Un saludo

      Eliminar
  85. Anónimo8/2/13 07:42

    muchas gracias,cova.reconsideraré lo de la compra online.voy a probar unas fabes del mercado central(le han asegurado a mi mujer que son españolas....a saber).has probado las fabes frescas(congeladas)que no necesitan remojo previo?.bueno enhorabuena por tu excelente trabajo y muchísimas gracias por tu atenta respuesta.un saludo.
    Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esas fabes, yo sigo con las secas de siempre y me las congelo para que me duren toda la temporada sin problemas jaja, son las úncias congeladas que conozco jajaja

      Al final... voy a tener que montar algo aquí y hacer de intermediaria de productos asturianos jeje

      Gracias a ti por tus palabras y de verdad siento no poder ser mas de ayuda

      Eliminar
    2. Anónimo9/2/13 19:19

      has sido de gran ayuda.he encontrado(en el mercado central)un par de sitios donde tienen lacón,chorizos y morcillas (asturianos ,of course)...poco a poco han ido saliendo los sitios de "emergencia" sin tener que recurrir a internet(no se lo que harían hace 40 años en valencia para comer fabada...bueno sí...en lata!.
      de todas maneras una tienda de productos asturianos de calidad....yo no le haría ningún desprecio.madura la idea y un saludo.
      Julián.
      pd.no recuerdo la página,pero creo que era la de la denominación de origen de las fabes asturianas,hay un listado de productores y uno de ellos las tenía.las recolectan a mano,tiernas,las congelan y para usarlas no hace falta remojarlas previamente,lo que no se es el proceso para mandarla,sin romper la cadena del frío.

      Eliminar
    3. pues habrá que acercarse al Mercado Central para ver que tal el embutido y así si me pilla sin "suministro" y quiero hacerla, ya se donde puedo conseguir los ingredientes

      Mil gracias

      Eliminar
  86. Anónimo9/2/13 19:35

    www.tierrinavaqueira.com.
    yo lo encontré curioseando en la página oficial de la denominación específica de la faba asturiana.
    a ver que te parece el tema.un saludo.
    Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si que suena interesante el tema de la Faba fresca y sería interesante probarla, porque si que nos evitaría el tener que estar pensando el día antes que quieres hacer una Fabada y ponerlas en remojo

      De nuevo... Mil Gracias :-)

      Eliminar
  87. Que salgan enterines, y col candin ahi logradin y luego al final el momento magicu col compango pa moyar y comelu con una barra pan redios....xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú si que sabes lo que es comer y preparar una buena fabadina jeje

      Eliminar
  88. Hola Cova, me regalaron unes fabes tiernes, tú me sabrías decir cuánto tardan en cocer? gracies y besitos desde Asturies!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm que ricas..... Pues te diría que el tiempo es algo menos de media hora. Yo las dejaría unos 20, 25 minutos, ya lo vas comprobando tú

      Un besote

      Eliminar
  89. Muchísimes gracies por responder, Felices Fiestes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, que para eso estamos por estos lares ;-)

      Feliz Navidad y Feliz 2014

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...