Encuéntranos en Google+. Comoju: Suspiros de Pajares

20 de enero de 2010

Suspiros de Pajares

Esta receta es MUY ESPECIAL para mi.

Cada Domingo cuando iba a visitar a mi bisabuela al pueblo, Posada de Llanera, nos esperaba con estos suspiros que rápidamente íbamos a por ellos.
Cuando ya fui un poco mayor, le pedí la receta y es la primera receta que tuve y que de siempre la tengo relacionada con mi infancia y con mi familia.

Nunca la publiqué por ser algo tan mío y me daba como pena, era como perderla si la dejaba escrita.

Hace casi un par de meses me la pidieron y cuando me iba a decidir a ponerla ya, pues merecía la pena que se conociera, murió de repente mi abuela (la hija de mi bisa) y ahí si que me sentí incapaz de hacerlas

Ahora que ha pasado poco mas de 1 mes, en honor a ellas, a mi bisabuela “Itita” y mi abuela “Yeya”, aquí os las dejo con todo mi cariño



SUSPIROS DE PAJARES

* ½ Kg. de mantequilla
* ¼ Kg. de azúcar
* 1 huevo
* 600 gr. de harina (aprox.)

Se cuece la mantequilla, se cuela y se deja enfriar hasta que cuaje. Cuando esté completamente fría, se vuelve a desleir un poco al calor (sólo hasta que ablande).
Cuando esté blanda, se mezcla con el azúcar y se bate con el huevo.
Se le añade la harina (la que admita, ya que la masa debe quedar blanda).

Se hacen unas bolas un poco mayores que nueces, se aplastan un pelín y se colocan en una placa de horno. Se cuecen hasta que estén doradas a unos 180º unos 15/20 min.


50 comentarios:

  1. Pues... me suenan de algo, no se si de las dos veces que he estado por Asturias, o de leer en algún libro o blog.

    El caso es que me parecen ideales para el moje, y te salieron uniformes y preciosas.

    Es curioso esto de las temperaturas/texturas de la mantequilla, es algo que siempre me ha llamado la atención, y los que entendéis de pastelería siempre especificáis, bien es verdad que porque la receta lo exigirá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El resultado... ¿Deben quedar duras tipo galleta? o blandas como las Marquesas o similar?

    Supongo que será blanda por el nombre de suspiros, no los conocía.

    Saludos Cova

    ResponderEliminar
  3. Carlos estas son unas galletas que efectivamente puedes encontrar por toda Asturias, pero sobre todo si vas a la zona de Pajares y mas que para mojar son para degustarlas con cada bocao que se les da.
    El tema de la mantequilla es mas que nada por lo que yo creo, para eliminar las impurezas de ésta, ya que no llegamos ni a clarificarla, ni nada y en mi caso la receta viene de hace años de la mano de mi bisabuela

    Paco son como arenosas, de las que se deshacen a cada mordisco

    Un beso a los dos

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tienen. Todo este tipo de recetas caseras me encantan. Me copio tu receta y pronto me pondre a la tarea. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos sin duda me encantan!
    Tienen muy buena pinta. Besos, Pami.

    ResponderEliminar
  6. No las conocía, pero con esa pinta, me voy a apuntar la receta que la pruebo seguro. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cova, te han quedado preciosas. Con tu permiso, guardo esta receta para ponerla en práctica y...estoy pensando en intentar hacerla en la thermo.

    Un beso. Marisa

    ResponderEliminar
  8. Y yo que he estado varias veces en Asturias y no había probado nunca estas pastas!
    Son del tipo que me gustan: apegadas a una tierra, con un nombre peculiar, pocos ingredientes pero riquísimas; y muy bonitas, a pesar de su simpleza :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cova, espectaculares. Me llevo la recetita porque me comería ahora mismo alguna.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jose Manuel y casera es pues la receta me la enseño mi bisabuela, así que si la haces estaré encantada y espero te guste

    Pami y realmente son deliciosas

    Carmen como dije antes son típicas de Asturias y me alegro de haberte enseñado una cosilla nueva de mi tierra

    Marisa en la Thermo no puedes hacerla. Podrías hacer sin pegas la primera parte de la mantequilla con el azúcar y el huevo, y añadir la mitad de la harina, pero el resto ya tendrás que hacerlo a mano, porque la Th. no puede

    Akane en tiendas de productos Asturianos es donde los puedes encontrar, pero si que es cierto que en pocos sitios las encuentras a no ser en la zona del puerto (Pajares)

    Curra son de esas galletas (Suspiros), que no puedes evitar comer una de vez en cuando

    Un saludo y un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Cova se ven deliciosas, y si es receta de tu abuela debe de estar requete comprobada, ya pondre manos a la obra y te contare
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tienen!!! estan diciendome comeme...uuuummm me cojo uno y de paso me anoto tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Madre mia, esto tiene que ser un bocado fantástico. Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS!!
    Bien sabes que las haré.... y las grabaré....y me las comeré....

    Muchisimas gracias por que voy a flipar cuando tome una, igual me bloqueo de tanto recuerdo ;-D

    Besos

    ResponderEliminar
  15. se ven deliciosos. dan ganas de coger uno, o dos! jejejeje
    bs!

    ResponderEliminar
  16. Cova, no conocia estos suspiros, yo por suspiros tengo otro dulce, que ricos se ven...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Valencianita, estos suspiros se comerán en un suspiro, ¿no? Los veo muy buenos, como galletitas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Delicios iniciativa, compañera.

    ResponderEliminar
  19. Amalia era la madre de mi abuela (mi bisabuela), la que todos los domingos nos esperaba con estas galletas hechas

    Anna si que dicen cómeme cada vez que pasas al lado de ellas

    Su es un bocado muy rico y delicioso

    Carlos sabes lo especiales que son y lo que me ha costado hacerlas, por eso sólo deseo que de verdad te gusten

    Eva mejor dos, porque se comen sin darse cuenta

    Laura. creo que te refieres a los que se hacen con claras, pero ya ves.. estos son como unas galletas arenosas que se deshacen en la boca

    Irmina se comen de un suspiro y suspiras con cada bocao por lo ricos que están

    Vicente que iniciativa??? Me he perdido jejejje

    Muchas Gracias a tod@s y por ser una receta tan especial para mi, espero que si alguien se decide a hacerla, le guste tanto como nos gusta a nosotros y por tantos recuerdos que me traen

    ResponderEliminar
  20. Gracias Cova. Fíjate que yo creía que lo de la mantequilla en pomada era para texturizar la harina. La ignorancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La madre que te trajo,esta semana prepare tu tarta de arroz con leche,la he tuneado un pelim.
    Y ahora quieres que me ponga como michelin con estes galletines.Ains dios.ME LA COPIO!!

    ResponderEliminar
  22. que ricas pa mojar en chocolate, jajjaja
    besos

    ResponderEliminar
  23. Riquísimas Cova, entre la pinta de la foto y eso de que son arenositas,me las apunto para prepararlas y tomarlas con un cafecito.Ya te contaré...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Carlos efectivamente la mejor textura para trabajar la mantequilla es la de pomada y no deberíamos desleírla totalmente para usarla en las elaboraciones, y por eso pongo que hasta que se ablande. Buscamos siempre una crema con el azúcar para luego incorporar la harina, no un líquido dulce que luego nos pedirá mucha mas harina

    Evelys me alegro que tunearas una receta y si te ha gustado mejor. Pero esta pruébala, pero no lo tunees que verás que delicia de Suspiros

    Encarnasao no sabes lo que es una galleta-Suspiro que no necesita mojarse.. y menos con “eso” jeje

    Rosi espero que de verdad me cuentes

    Muchas Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  25. Suspiro por tus suspiros. Deliciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Conocía los suspiros de monja pero los de Pajares me son totalmente desconocidos. Ahora sí tengo que decirte que parecen muy ligeritos y esponjosos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  27. Silvia y suspiras a cada mordisco que les das

    Pilar si que son ligeros en la mano, y entran de maravilla cuando los comes, eso si no piensas la de mantequilla que te estás metiendo para el cuerpo ..

    Un besote para las dos

    ResponderEliminar
  28. Hola Cova, me encanta esta receta.
    Si quieres ver mi nuevo blog, aquí estoy.
    http://enlacocinademeritxell.blogspot.com/

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Mi niña.a que te refieres con eso de cocer la mantequilla? es derretirla?Besinos guapisima

    ResponderEliminar
  30. Meritxell tomo nota y realegra leerte

    Evelys la tienes que poner al fuego y dejarla hervir un poco, para que se deshaga del todo muy bien y así si hay impurezas o agua en la mantequilla se quite

    Un beso a las dos

    ResponderEliminar
  31. Se ven deliciosas Cova. Unas galletas típicas y tradicionales que yo recuerdo que mis padres compraban en el Puerto Pajares, cuando había que cruzarlo. Te quedaron preciosas y sé que las disfrutas de una forma muy especial. Te felicito por haber heredado esta receta tan de nuestra tierra, de alguien tan querido y entrañable para tí.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Nieves mil gracias, de verdad.... Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Cova, estaba buscando tu receta de suspiros (los de clara de huevos) y resulta que me encuentro con esta receta.

    Creo que intuirás que lo que más me interesa de la entrada no es tanto la receta (que también, jeje, que para eso soy un goloso), sino que sea una receta que te traiga tan buenos recuerdos. Para mí, que ya sabes como empece mi blog, con una receta de mi abuela que me traía buenísimos recuerdos, es precioso haber leído esta entrada que yo no conocía.
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  34. Santiago efectivamente esta es para mi la receta de las recetas.. Por todo, por el significado que tiene, el significado de haberme animado a publicarla y por la parte gastronómica que merece que se diera a conocer

    Cuando pude animarme a publicarla no puse la introducción pues de aquella no lo hacía, pero en cuanto empecé a escribir algo antes de cada receta, esta receta era un homenaje y no podía estar sin poner unas palabras, aunque ya pasaran desapercibidas, pero para mi.. aquí estaban

    Gracias por haber llegado a ella y gracias como siempre por tus palabras

    Un beso.. muy fuerte

    ResponderEliminar
  35. Dicen que se conquista un corazón por los ojos y ... ¡por el estómago! ;)
    Totalmente cierto, comoju.
    Y si le agregas emoción como en esta entrada, ni te cuento.
    Muchas gracias por invitarnos a leerla,
    Saludos desde el sur, Paula

    ResponderEliminar
  36. Paula y eso que no me gusta abrirme demasiado por estos lares y me quedé muy corta de todo lo que hubiera escrito...
    Eso si. lo que pude escribir.. costó mucho hacerlo

    Muchísimas gracias, de verdad. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Cova... guardaré esta receta entre mis favoritas, y las haré SEGURO. Las recetas con historia me encantan, porque tienen el INGREDIENTE SECRETO: están hechas desde el cariño y eso es lo que aporta un sabor tan especial. Prometo enviarte una foto cuando las haga. Mil besos y gracias por tu generosidad al compartirlas con tod@s. Mil besos ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi esta receta, mas cariño y mas especial no puede ser :-)) Espero que si alguna vez la haces, te guste tanto como a mi

      Eliminar
  38. Maravillosa aportación, ya no solo por la galleta sino por la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... pero sigue costando leerla y recordar tantas cosas

      Eliminar
  39. Una receta con historia es una buena receta. Estas recetas tienen algo especial que nos saben aún mejor. Para ti en concreto este rato de recuerdos, recordando la preparación junto a los tuyos y despues el comer de los Suspiros junto a los tuyos, las risas y las conversaciones. Entrañable ¡¡¡

    Un abrazo Cova, se te echa en falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es una receta entrañable y siempre que la preparo se acumulan muchas cosillas, auqnue luego cuando las disfrutamos... da mucha alegría

      Eliminar
  40. Que rico se ve intentare aserlas gracias x compartir esta receta que es deliciosa y lo que significa para ti sentimentalmente eres un amor. Dios te bendiga.
    XOXOX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta super sencilla de hacer y el resultado no puede ser mas bueno. Además salen muchas y se conservan (si no se acaban antes jeje) de maravilla. Mil Gracias por tus palabras XXX

      Eliminar
  41. Muy buena la receta Cova. Como bien sabes, nosotros las tenemos hechas Suspiros asturianos
    Pero no dudes que probaremos a seguir tu receta

    ResponderEliminar
  42. Quisiera darte las gracias por la receta de los suspiros de Pajares, pues me encantan. Por cierto mi abuela era de Pajares de Villar, murio el mes pasado y cada vez que pasamos por Pajares paro a comprar los suspiros que estan buensimos, nunca hice la receta pero ahora con tu receta sera lo proximo que prepare. Muchas gracias y un saludo.
    Puxa Asturies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya sabes como prepararlos y espero que cada vez que los hagas te traigan buenos recuerdos.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  43. Asturiana de corazon, todo lo relacionado con asturies me interesa, tantas veces pase por pajares y no los probe....aunqe si los escuxhe nombrar. Este fin de semana caen....El primer sitio donde vivi en Asturies fue en Lugo de Llanera al ladito.....qe recuerdos...

    Totalmente de acuerdo. Porqe Asturias es mi Patria......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta fantástica y espero que si las haces te gluten tanto como a mi. Y siempre que tengo posibilidad, intento recuperar o recordar esas recetas asturianas, que no se deberían perder

      Eliminar

Muchas Gracias por estar, leerme y dejarme tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...